Facilitamos enfoques y herramientas para fortalecer la toma de decisiones, respetando las particularidades de cada organización. Colaboramos en mediar y resolver conflictos de interés con un enfoque sistémico que procure funcionamiento decisorios efectivos, aportamos al dialogo eficiente, y acompañamos la transición generacional en la dirección de la empresa.
El proceso de profesionalización de los directorios procura elevar el aporte de valor en la definición de la estrategia y la supervisión su ejecución. Es vital que los directores encuentren los mecanismos adecuados para volcar su conocimiento profundo del negocios, generando visiones compartidas poderosas y ganadoras. Las habilidades para el debate y la toma de decisiones estratégicas requiere la adopción de modelos mentales y metodología que se diferencian de los adoptados en la ejecución.
El principal objetivo de esta labor de alta dirección es acompañar al Directorio en implementar una gobernanza efectiva, mediante una política que establece claras responsabilidades entre dueños, directores y gerentes.
Desde el rol de consultores y una visión integral, procuramos alcanzar marcos de debates y acuerdos interviniendo en los diálogos, ampliando los campos de análisis, incorporando métodos de validación de argumentos, y adecuando las agendas temáticas de acuerdo a las prioridades y complejidad.
Además, coordinamos con los equipos ejecutivos para la preparación de presentaciones, el tratamiento de temas específicos y el seguimiento posterior según cronogramas de trabajo. Esto asegura una gestión coherente y alineada con los objetivos estratégicos.
Los directorios de las empresas familiares suelen estar compuestos por integrantes de una o varias familias que cumplen roles simultáneos de accionistas, directores, gerentes, incluso de empleados. De ese modo, tienden a enfocarse en el control de la gestión operativa, dejando de lado la mirada estratégica de mediano y largo plazo.
Por otra parte, los lazos de parentesco y la relación emocional con la empresa son proclives a tener un sesgo en el análisis y la toma de decisiones. Si bien es cierto que los dueños suelen ser expertos en el negocio y ejercer un control férreo sobre el rumbo de la empresa, no siempre se asegura una visión objetiva sobre el gobierno corporativo.
Mediante una metodología diseñada a medida de cada empresa, trabajamos junto a los directores para ordenar el tono, la frecuencia y el orden de las discusiones, aportando experiencia y objetividad para la toma de decisiones.
También brindamos apoyo para alinear su estrategia, la evaluación de los equipos ejecutivos y las herramientas de control que permitan proyectar a la empresa frente a sus constantes desafíos en el mercado y garantizar su supervivencia para las siguientes generaciones.
Más de 30 años junto a los lideres:
Un paréntesis de reflexión para tomar buenas decisiones.